lunes, 6 de marzo de 2017

PROYECTO AMANTES DE TERUEL





PROYECTO “LOS AMANTES DE TERUEL”
CEIP ROMÁN GARCÍA

Este Proyecto ha sido desarrollado por todo el centro de una forma transversal e interdisciplinar, en el que hemos trabajado la mayoría de las competencias clave.
El alumnado ha conocido o recordado la “Leyenda de los Amantes de Teruel” y muchos de los aspectos de la época (historia, sociedad, arquitectura, oficios, costumbres, vestimentas, gastronomía, …)  a través de la lectura, el visionado de vídeos, el relato del profesorado, su propia investigación y la elaboración de trabajos digitales y artísticos.
En E. Infantil los niños han coloreado una figura de doncella o caballero en la que se había insertado la foto de su cara, tocaron el casco y la espada de caballero guerrero y hubo un desfile de las mamás con trajes de la época. Como culminación hemos construido en 3D, de forma cooperativa, una torre mudéjar grande inspirada en la Torre de San Martín de Teruel. Hemos utilizado diferentes técnicas plásticas para resaltar los elementos más significativos del arte mudéjar: ventanales, cerámicas y diseño de estrellas mudéjares.
En E. Primaria desde las áreas, fundamentalmente, de Lengua, C. Sociales, Artística y Valores/Religión, el alumnado ha aumentado sus competencias lingüística, social y cívica, digital, de iniciativa y emprendimiento, de conciencia y expresión cultural, y de aprender a aprender. Hemos leído la leyenda, hemos visto vídeos de la celebración de los Amantes y de la ciudad de Teruel; hemos investigado para hacer power point y murales que luego hemos expuesto; hemos debatido; hemos realizado trabajos artísticos de nuestros propios nombres en escritura gótica; hemos conocido las partes de un castillo y los modos de vida feudal; hemos decorado las figuras de Diego e Isabel con nuestra propia foto de cara insertada; hemos elaborado recortables de los personajes de la leyenda; hemos escuchado música del s. XII y la jota “Don Diego y Doña Isabel” del Pastor de Andorra; hemos trabajado y degustado la receta del postre típico de Teruel “Suspiros de Amante”; hemos realizado vidrieras con motivos mudéjares y también hemos decorado y montado en 3D pequeñas torres que representan a la famosa Torre de San Martín de Teruel.
Los alumnos de ESO se han centrado prioritariamente en la investigación, el debate y la posterior exposición de sus trabajos en grupo, además de otras actividades que coinciden con las de primaria.
La valoración es muy positiva sobre todo porque nos hemos implicado todo el Centro y han participado también las familias. Hemos constatado que los niños han sido protagonistas de su propio aprendizaje y han disfrutado de las actividades con interés, iniciativa y creatividad. La mayoría de los estándares de aprendizaje programados han tenido una evaluación favorable y elevada.
Como conclusión consideramos que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una herramienta muy útil y necesaria como metodología activa en los centros escolares, y que se puede aplicar combinándola con otros distintos criterios metodológicos.
Además, como turolenses que somos, nos hemos querido sumar a los actos que se llevan a cabo con motivo de la fiesta de las “Bodas de Isabel de Segura”, lo que nos ha permitido conocer mejor la leyenda de “Los Amantes de Teruel”.



 













































































No hay comentarios:

Publicar un comentario